lunes, 3 de febrero de 2014

Turquia 2009

Este viaje a Turquía, se organiza en 2-3 semanas.
La idea nuestra en un principio era viajar a Irán, pero inesperadamente todo se complica.
Tras las elecciones presidenciales en Irán del 12 de junio de 2009, se llevaron a cabo protestas en Teherán y otras importantes ciudades en Irán y de todo el mundo contra el presunto fraude electoral y en apoyo del candidato principal de la oposición Mir Hosein Musaví.
La victoria de Ahmadineyad fue muy cuestionada. El presidente electo, dijo que las elecciones habían sido  "completamente libres" y califico su resultado como una "gran victoria para Irán",
Si recordáis, se produjeron importantes revueltas y protestas de los partidarios de la oposición, que fueron fuertemente reprimidas por la policía y por actuaciones de grupos paramilitares.Hubo disparos contra los manifestantes y se confirmaron en 2-3 días una veintena de muertos.
Por estos motivos, 2 semanas antes de iniciar el viaje, tuvimos que suspenderlo.
Cómo para llegar a Teheran, hay que hacer escala en Estambul y  aprovechando que ya teníamos los billetes Barcelona-Estambul, se organizo el viaje por Turquía en un tiempo record y eso que éramos un grupo de 30 personas.
El viaje a Irán, quedaba pendiente.


El viaje a Turquía,comienza el 30 de junio y tras hacer escala en Estambul, volamos a Adana. Llegamos de noche,y después de la cena visitamos la ciudad. Adana, es la quinta ciudad más poblada de Turquía (después de Estambul, Ankara, Esmirna y Bursa).
Adana es el centro comercial y de distribución de la región agrícola de Çukurova, donde destaca la producción de algodón, trigo, maíz, soja, cebada, uvas y cítricos. Las principales industrias de la ciudad son la fabricación textil, el curtido de cuero y el procesado de lana.

Esa noche visitamos la Mezquita Sabanci.Una mezquita moderna con 6 minaretes que impresiona. Dicen que quiere parecerse a la mezquita Azul de Estambul.

File:Sabanci Merkez Camii.jpg


A la mañana siguiente el día comienza mal. Nuestro guia se duerme. Hay nervios al principio y por fin a la media hora aparece. El plan para el día es visitar Antioquia (Museo de los mosaicos, las Murallas de Alejandro el Grande y la Gruta de San Pedro). Después iríamos a visitar el Túnel de Vespasiano. Una verdadera obra de ingeniería que fue construido para desviar un río y así preservar de los sedimentos que arrastraba al antiguo puerto de la ciudad Antioquía.



Para ir a visitar el Túnel, nos dividimos en 2 grupos. Nuestro guia no tiene un día afortunado. A la vuelta hacia el autobús, se despista el grupo que iba con él y se retrasan unos 20 minutos.



El viaje continúa en dirección a Tars, para a última hora de la tarde llegar a nuestro hotel en la Capadocia.
En Tars visitamos brevemente la ciudad y nos detuvimos en el Arco de Cleopatra, el Pozo de San Pablo y las cascadas del río Tarsos.




Antes de llegar a la Capadocia, vamos a hacer una parada  en la ciudad subterránea de Kaimakli.
La ciudad fue escarbada en el débil subsuelo ceniciento de Capadocia. Tiene un tamaño que podía recibir a cientos de personas, guareciéndolas por espacio de hasta seis meses. Hay nueve niveles subterráneos descubiertos hasta ahora, de los cuales los cuatro superiores están abiertos al turismo.
Tiene una sola entrada; pero una vez en el subsuelo, se extiende por 2,5 km². En el interior se encuentran áreas destinadas a almacenes de alimentos, establos, cisternas, cocinas, iglesias e inclusive sepulturas dispuestos en un laberinto de túneles y escaleras. En las cocinas, se aprecia que las paredes y el techo están impregnados de hollín. En las iglesias existen restos de los frescos bizantinos que las adornaban.
La entrada esta protegida por una piedra en forma de disco que se hacía girar para bloquear el paso por completo, y que solamente podía hacerse girar desde dentro.
Si padeces de algo de claustrofobia, puedes pasar un mal rato durante la visita.




Ya en la Capadocia nos vamos a detener visitando  algunas de las poblaciones más importantes cómo son, Ürgüp, Uçhisar,  y también veremos algunos de los lugares más destacados cómo son: el Museo al aire abierto de Göreme, el valle de Zelve,  El valle de las chimeneas de hada  y las iglesias de de El Nazar y Aynalı.
Capadocia es una región para disfrutar de un paisaje extraño y sugerente. La gente es muy amable y no agobian al turista.












Después de la Capadocia, iremos camino de Pamukkale, célebre por sus espectaculares formaciones calcáreas y que es uno de los lugares más sorprendentes de Turquía.
Pamukkale, significa Castillo de Algodón.Fuentes calientes de entre 30 y 50 ºC, con una gran cantidad de sales calcáreas, han moldeado la montaña con unas cascadas de formas impresionantes y tan blancas como la nieve.
Ahora el lugar esta protegido, pero hace años estuvo a punto de desaparecer debido a que los empresarios hoteleros de la zona, comenzaron a hacer piscinas calientes en sus complejos hoteleros y los manantiales se secaron. El apoyo de la Unesco resultó fundamental para esta protección.
Muy cerca de las cascadas de Pamukkale, se encuentra el yacimiento de Hierapolis, el cual fue fundado en el año 190 a.C por un rey de Pérgamo. Es una necrópolis compuesta por cientos de tumbas. Merece la pena verlo.










La ruta a seguir, nos lleva después de Pamukkale hacia  Afrodisias.
Afrodisias o también se puede escribir Aphrodidias, es una de las mas bonitas ciudades grecorromanas de Turquia.
Aquí se rendía culto a Aphrodita, diosa del Amor y conoció sus mejores días durante la época romana.
El yacimiento está bastante bien conservado, fundamentalmente debido a que los terremotos de los siglos IV y VII, cubrieron de lodo los monumentos protegiéndolos así de los saqueadores. No obstante en los pueblos de los alrededores (Geyre), se aprovecharon durante mucho tiempo de las ruinas, para construir sus casas.
En Afrodisias hay cosas muy interesante para ver: El Ágora, el Odeón, el teatro, las termas, el templo de Afrodita y el espectacular estadio.







El viaje continúa y de Afrodisias emprendemos viaje hacia Kusadasi. Por el camino pararemos en Didima, para visitar el templo de Apolo, después, pasaremos por Mileto y por Priede. La idea es que lleguemos a Kusadasi para la hora de la cena. Kusadasi no tiene nada de especial. La utilizamos cómo lugar para dormir y cómo punto de partida para visitar los yacimientos cercanos.

Didima, es ante todo el templo de Apolo. Uno de los lugares más sagradosde la antigüedad. El poder de su oráculo era muy famoso. La construcción del templo de Apolo duro cerca de 3 siglos y no llego a acabarse nunca.Realmente es impresionante pasear por el templo. Es majestuoso.




Mileto fue una de las ciudades comerciales más importantes de Asia Menor. Tanto Mileto cómo Priene, fueron unos puertos muy activos, comunicados con todo el Mediterráneo.
Los griegos estuvieron por esta zona durante mucho tiempo. Concretamente fueron muchos los sabios e intelectuales que residieron por esta zona. Recordar que en Mileto,  Tales desarrolló su famoso teorema (que hemos estudiado en las clases de geometría en el colegio).

El yacimiento de Mileto resulta bastante interesante. El teatro es uno de los más bellos de Turquía y tenía unas 20.000 plazas. A lo largo del recorrido del yacimiento, hay paneles explicativos que siempre vienen bien y nunca están de más.
Ahí os dejo algunas imágenes





Priene en un yacimiento mucho menos concurrido y sin embargo esta considerado como uno de los más bonitos. Al principio (la ciudad fue desarrollada por los griegos en el siglo IV aC), era un puerto de mar. Hoy día, el mar está a 15 Km.



La siguiente visita y esta si que merece la pena, es Efeso. El yacimiento realmente es magnífico y extenso. La visita puede durar de 2 a 3 horas. Importante: llevar agua y sombrero o visera.
Otro aviso importante: Llegar a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los turistas de los cruceros (llegan por miles), o a última hora de la tarde (hacia las 14,30 o las 15 horas).

No voy a hacer un relato de todo lo que se puede ver ( La Vía Arcadia, el Teatro, la calle de mármol, la Biblioteca de Celso, el Templo de Adriano, los restos de las letrinas, etc). Os lo dejo (el relato) en imágenes para que las disfrutéis. Vais a encontrar suficiente información sobre el yacimiento, de forma fácil.







Después de visitar Efeso, nos dirigiremos hacia Esmirna o Izmir (cómo queráis).
Aunque es una ciudad que históricamente tuvo momentos estelares, hoy día ofrece muy poco interés.
Izmir, tiene unos dos millones de habitantes. Es la tercera ciudad de Turquía y el segundo puerto.
Es una aglomeración moderna, insalubre y extraordinariamente contaminada.
Dicen que hay que evitar ir a Izmir los domingos, ya que parece una ciudad fantasma. Nosotros hemos parado para hacer noche y visitar un rato el casco antiguo.





De Izmir, nos dirigiremos hacia Canakkale (a unos 30 kilómetros al norte de Troya), pequeña y agradable ciudad costera, donde haremos noche. Vamos a pasar también por el pueblo de Aivalik, encantador puerto de pescadores, situado junto a Lesbos, donde también pararemos un rato.
Cannakkale, puede ser un lugar para pasar un par de días. Tiene playa, pero andar con cuidado ya que esta bastante sucia y además se dice que hay bastante contaminación (alcantarillas y petroleros).
Pero de camino pararemos en Pergamo, donde visitaremos el santuario consagrado a Esculapio (dios de la medicina) y  veremos el imponente teatro (78 gradas repartidas sobre 38 metros de alzada y con capacidad  para 10.000 espectadores).




Después de dormir, al día siguiente ya emprendemos camino hacia Estambul. Pero primero vamos a visitar el yacimiento de Troya. Un apunte importante: El yacimiento de Troya, no merece demasiado la pena, todavía continúan las excavaciones y hay mucha controversia sobre si estamos o no ante lo que escribió Homero en su obra "La Iliada y la Odisea". Ahí queda para el turista una reproducción del famoso caballo.


Ya de camino hacia Estambul y antes de coger el ferry, vamos a parar en Gallipolis, en el estrecho de Dardanelos. Del mismo modo que el estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el estrecho de los Dardanelos separa Europa (en este caso la península de Galípoli, Gelibolu en turco) y Asia.
 Así mismo, durante la I Guerra Mundial tuvo lugar en 1915 la batalla de Galípoli o de los Dardanelos, en el que tropas británicas, francesas, australianas y neozelandesas intentaron, sin éxito, arrebatar el control del estrecho a los turcos.

Y a partir de ahora,  nos espera la ciudad de Estambul .

Estambul (en turco: İstanbul, [isˈtanbuɫ]) es la mayor ciudad de Turquía y la primera más poblada de Europa (entre 14 y 15 M de habitantes). Llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino. Se la considera como una de las ciudades más bellas de Europa, siendo una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia.
Sin duda ninguna,  es una de las ciudades que hay que visitar y además, si es que ya has estado en alguna ocasión, a la que  hay que volver.
 


Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría (Santa Sofia), Sarıyer, Eyüp, Plaza Taksim y alrededores en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet (la Mezquita Azul) y Süleymaniye; el Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı), sede del poder imperial otomano, y otros.








Disfruta de Estambul, tranquilamente te puedes perder por sus calles, hay tantas cosas que ver que no te vas a aburrir. Estambul no te va a dejar indiferente.
El Gran Bazar es una visita obligada. Geniales los vendedores, que son mucho más listos que nosotros. No te extrañes si les oyes hablarte en euskera, catalán o galego.




1 comentario:

  1. Un post extenso Alfonso y muy bonito viaje. No he estado ni en Adana, ni en Capadoccia ni en Pamukale, y hace tiempo que viajo a Turquía pero aún no he pisado estos lugares. Yo también tengo muchas ganas de ir a Irán. Muchas gracias por comentar y un abrazo.

    ResponderEliminar